Master Class de Encajes y Bordados, aplicados a la Alta Costura

MASTER CLASS MENSUAL DE ENCAJES Y BORDADOS

 APLICADOS A LA ALTA COSTURA

  1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO:

 

  • Duración: 4 horas lectivas a la semana, clases mensuales.
  • Día: Jueves tarde 16:30 a 20:30
  • Tipo de Curso: 100% presencial
  • Precio: a consultar.
  • Material: El Precio incluye todo el Material inicial para hacer las muestras de cada tipo de Bordado. El material para  el proyecto final corre a cargo del alumno.  
  • Reserva de Plaza y Forma de Pago: 50 Euros para reserva de plaza, resto del pago del curso en dos veces. Pagos del 1 al 5 de cada mes. Para reservar la plaza, se requiere el justificante de pago, junto con el Contrato del Curso debidamente firmado.
  • Título: La Master Class completa se divide en cuatro módulos, cada uno de estos módulos dura tres meses. Una vez finalizado cada uno de los módulos se entregará un certificado de asistencia y aprovechamiento del curso completo por Academia Jalón. 
  • Garantía: Academia Jalón lleva 25 años formando y asesorando en el campo de la Moda Patronaje, Corte y Confección y del Diseño, a principiantes o profesionales del sector. Somos número 1 en Málaga en el sector de la Formación en la Alta Costura. Nuestro profesor de Encajes y bordados

 

  1. MODULOS DEL CURSO:

En este curso el alumno podrá acceder a 4 módulos diferentes de bordados. Pudiendo elegir el modulo que quiera en el momento de iniciar, no necesariamente tiene que hacer los 4 módulos, puede hacer solo uno. Una vez iniciado un módulo, no se puede pasar a otro modulo, hasta acabado el primero. La duración mínima de cada módulo es de 36 horas (aprox. 3 meses).

Durante el tiempo que esté el alumno realizando el modulo, en primer lugar aprenderá todas las técnicas necesarias para realizar el tipo de Bordado elegido y a continuación se realizará un proyecto final, este consiste en aplicar la técnica aprendida a una prenda de vestir, dando a esa prenda la distinción de la Alta Costura.  Con la ayuda del Profesor llevará a cabo todo el Bordado de la prenda si lo desea.

 

Los Módulos a elegir son los siguientes:

 

  • Bordado en Punto de Sombra: es una técnica, relativamente joven, aparece aproximadamente en la primera mitad del s, XX, y ya se utilizaba tanto en ropa de ajuar como en la lencería fina de las damas de la Alta Sociedad, por su gran delicadeza, ya que solo se puede realizar sobre telas de gran transparencia, como gasas, organzas, organdís, batistas, sedas, y así telas que por su composición puede transparentarse el trabajo.

Realizaremos dos dibujos, con color y un proyecto final.

Técnicas usadas:              

Punto escapulario: Del derecho de la labor y del revés de la labor

También puede añadirse tanto pedrería como lentejuelas, dando al trabajo un resultado absoluta-mente espectacular.

 

  • Bordados al Realce:

Son aquellos, realizados a bastidor, que al pasar las diferentes hebras de hilos se van formando los motivos, dándoles una vistosidad, en brillo y colorido. Estos tipos de Bordados tienen su origen en el Lejano Oriente, como la China Imperial, y Japón. Los cuales reproducían fielmente los motivos de la naturaleza y bordaban con sedas de colores combinadas con hebras de oro y plata. Los más geométricos son más de origen Persa.

Estos podrían diferenciarse en tres grupos:

.-Bordado al Matiz

.-Bordado a la Pasada

.-Bordados hilos contados

BORDADO AL MATIZ:

Es la técnica de bordar, intercalando pasadas cortas y largas en la primera hilera, y en la siguiente hilera con hilo de un tono más oscuro se va introduciendo por los puntos de la hilera anterior y anterior, y así hasta rellenar el motivo, fundiéndose conseguir efectos de claro-oscuro. Este Bordado milenario, y de gran valor, se ha utilizado y se utiliza, para dar suntuosidad a la prenda a bordar, por lo que siempre lo han utilizado las Grandes firmas de Moda para dar vistosidad a sus Creaciones.

BORDADO A LA PASADA:

Al contrario del anterior, en este caso, las pasadas no se meten entremedio de unas y otras, sino que crean un límite entre una hilera y otra. Cada hilera se realiza de una tonalidad diferente del mismo color, creando también los efectos de claro-oscuros, Incluso se pueden ver estos tipos de Bordado realizados con el mismo color. Este Bordado se observa muy claramente en los famosísimos Mantones de Manila, ya que al ser un Bordado típico del Lejano Oriente, Estos Mantones se realizaban en sus comienzos en Filipinas para el Mercado del Imperio Español, al ser colonia Española de los siglos XVI hasta finales del XIX, pasando a ser una prenda indispensable para las señoras de toda condición social. El comercio era constante, aunque se empezó a realiza en España, muy concretamente en zonas como Sevilla. 

BORDADOS A HILOS CONTADOS:

Al igual que el anterior son hileras de hebras delimitadas, con la gran diferencia que en este caso hay que ir contando los hilos de la tela, como bien su nombre indica, este tipo de Bordado es más geométrico, esto no quiere decir que sea memos vistoso, Se van contando los hilos y eso nos va delimitar el patrón del dibujo, igualmente en diferentes colores para diferenciar los motivos; por lo que se realiza en telas , las cuales se diferencien la trama de hilos, Aunque en estos días podríamos utilizar un cañamazo en cualquier tela, y poder contar los hilos, para  después sacarlos, y quedar a continuación el bordado sobre la tela. Este tipo de Bordado es más de origen Persa y realizado igualmente que el anterior en Sedas y hebras de oro y plata. Este tipo de Bordado se puede apreciar en tapices y ajuar de casa. Aunque se podría utilizar para casi cualquier prenda, como las de Alta Costura.

 

  • Bordado Richelieu:

Este tipo de Bordado es un bordado antiguo que se está incorporando a la Alta Costura. Diseñadores de renombre como Valentino o Balenciaga los están usando en sus creaciones.

Lo que caracteriza al Bordado Richelieu es que una vez dibujado nuestro diseño en la tela, partes de este se quedan bordados y partes perforadas. Se puede hacer toda una pieza con este bordado o partes de ellas, mangas, solapas de chaquetas, bajos de faldas…

Se pueden usar Hilos de Colores de seda para tejidos más finos, e Hilo Anchor para tejidos como el lino o el algodón. El resultado son Diseño y Elegancia Inconfundibles.

Realizaremos diferentes fondos, creando relieve y realizaremos un proyecto final.

 

  • Creación de Tejidos:

Este precioso curso consiste en aprender a hacer distintos puntos, con la técnica de los bolillos, y usando hilos de diferentes texturas: metálicos, algodón, de colores, etc… El encaje sobre Molde se trata de un encaje de aguja sobre unos bastidores o moldes, realizados artesanalmente, los donde los hilos con técnicas precisas se van cruzando radialmente para que el trabajo final sea perfecto y muy original. Los trabajos realizados, con unas técnicas sencillas se pueden pegar o encajar sobre el tejido, para que este trabajo tan artesanal forme parte de tus prendas de vestir más preciadas y lleguen a ser totalmente exclusivas.

En este módulo el alumno realizará, pasamanerías de alta costura, con hilos matizados y de color. Usaremos pedrerías de todo tipo. Enseñaremos a crear un propio mundillo y realizaremos un proyecto final.

*El temario de puede adaptar a criterio del profesor

CURSOS RELACIONADOS:

BORDADO EN ORO

BORDADO CON CINTAS DE SEDA

BORDADO SOBRE TUL O ENCAJE (MANTILLAS)

BORDADO EN PEDRERIA

 

Academia Jalón